Basado en mi experiencia, si bien perder el miedo a conocer el detalle de nuestros ingresos, egresos, deudas, etc. es lo primero a hacer para ganar el control de nuestra economía personal, lo siguiente a considerar es lo que vamos a hacer con el dinero que ganamos de forma que podamos expandir su valor a largo plazo. Quiero destacar que todo lo que leerás aquí son aprendizajes basados en mi experiencia personal, pero es importante consultar con expertos en finanzas antes de tomar cualquier decisión, porque cada situación es única.
Para crear un futuro financiero exitoso es clave educarse, así podrás comprender las opciones disponibles y los riesgos financieros de cada acción posible. También es de suma importancia planificar y establecer metas financieras claras que te permitan evitar los impulsos de gastar todo el dinero apenas lo recibes. Además, hay que simplificar el número de cuentas que tienes (diría que dos máximo) para que sea más fácil tener una visión completa de los números.
Y finalmente, hay que tener en cuenta que una porción de tus ingresos debe ser ahorrada o invertida, y normalmente recomiendan que sea al menos un 10%. Reitero, es importante consultar con expertos financieros, pero algunas de las recomendaciones que he seguido incluyen:
Ahorrar primero para crear un fondo de emergencia equivalente al monto de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales.
Enfocarse en pagar las deudas abordando primero las que tengan la tasa de interés más alta.
Asignar un 20% del salario bruto para guardarlo en un fondo de retiro.
Invertir automáticamente cada mes un porcentaje en opciones con cierto nivel de riesgo pero que también generarán una mayor ganancia a largo plazo ya que se ven menos afectadas por la inflación, como son depósitos a plazo fijo, acciones de bolsa, bonos o fondos de inversión, y bienes raíces.
Una nota adicional sobre la inversión en bienes raíces: si vas a comprar para vivir en ella asegúrate de que tus gastos mensuales suman menos del 30% de tus ingresos, que tienes al menos el 20% de cuota inicial, y que quieres vivir allí por varios años. Si vas a rentarla, asegúrate de que la ganancia anual que percibes sea al menos del 6% a pesar de cualquier préstamo que necesites pagar.
Reflexionar (individualmente o con una coach) sobre la conciencia o mentalidad alrededor del dinero; es decir, pensar en las creencias (propias o heredadas) relacionadas con el valor del dinero, las emociones asociadas al dinero, y los miedos o expectativas en relación al dinero.